domingo, 24 de abril de 2011

ARQUITECTURA RENACENTISTA: BRAMANTE Y PALLADIO


Bramante y Palladio son dos arquitectos de gran, quizás hasta de mayor, importancia durante el renacimiento. El renacimiento fue un proceso cultural que duró aproximadamente desde el siglo 14 hasta el siglo 17 el cual tocó y afectó casi todos los aspectos de la vida humana; y uno de los más afectados por este movimiento, fue la arquitectura. Tanto Bramante como Palladio lograron revolucionar la arquitectura de este periodo y elevaron el estándar que se esperaba de todo arquitecto a un nivel casi inalcanzable. Gracias a estos dos arquitectos, tenemos una visión más extensa y mucho más moderna de la arquitectura.

Como ya se mencionó, el renacimiento duro desde los 1300s hasta los 1600s y más que todo fue una reinvención cultural. El renacimiento creía en literalmente “volver a nacer” en base a toda la cultura clásica que dejaron las civilizaciones griegas y romanas que habían conquistado el mundo hace siglos. Desde la perspectiva de la arquitectura, se rompieron con los estándares de la edad media los cuales dictaban techos altos apoyados por arbotantes, y se comenzó a utilizar columnas como se utilizaban en los tiempos clásicos. Además, todo comenzó a estar regido por una serie de reglas específicas de espacios y simetría para así crear edificios “perfectos”.

Bramante y Palladio vivieron casi al mismo tiempo(sus nacimientos se separan por unas pocas décadas) y ambos buscaron llevar el gesto arquitectónico a otro nivel. Bramante se concentró más en trabajos de simetría y de distancias especificas de espacios mientras que Palladio trabajo más con villas para la clase alta en las afueras de las ciudades más grandes de Italia. Cada uno tomó su propio estilo de la era clásica de la antigua Grecia y Roma y lo aplico a los proyectos que estaba realizando. Gracias a estos dos arquitectos, tenemos base para la arquitectura moderna y lo que se conoce como la arquitectura hoy día.

Ambos arquitectos revolucionaron la arquitectura que existía durante la edad media y crearon unos estilos grandiosos renacentistas. Gracias a estas revoluciones, se puso en marcha los movimientos modernos de la arquitectura que ocurrieron luego de el siglo 17. Además, Palladio fomentó el aprendizaje más formal de la arquitectura mediante sus publicaciones textuales las cuales buscaban educar a todo el que buscaba una profesión en la arquitectura. Todo esto le dio una base fundamental a la arquitectura moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario