Cada uno de los edificios mostrados en la anterior conferencia identifica plenamente su propio estilo arquitectónico y su capacidad para crear una edificación única, a pesar de seguir un estilo. Cada movimiento tiene sus propias reglas y estándares los cuales hay que emplear de manera ingeniosa con el propósito de crear una obra única y socialmente aceptable. Además, tienen que sobreponerse a los obstáculos que les son formados ya que sin esto, las estructuras no tuviesen encanto ni misterio; serian, como dicen “cuatro columnas y un techo”. ¿Estará el movimiento de grandes arquitectos muerto, o será otra la problemática que afecta la arquitectura de hoy día?
Los movimientos arquitectónicos no son otra cosa que la moda de la arquitectura del momento. La diferencia es que estas modas duran cientos de años y la estructura se supone que dure miles y miles, a diferencia de las modas en ropa, por ejemplo. El arquitecto tiene que tener dos cosas en mente al diseñar estéticamente. Primero tiene que seguir los ordenes establecidos por la sociedad y por el movimiento corriente dentro de la arquitectura para que su edificación sea socialmente aceptada. Segundo, debe de romper con los estándares establecidos dentro del mismo movimiento, o llevarlos a unos extremos nunca antes vistos, para así poder crear una obra única la cual lo distinga como individuo y distinga a su obra de las demás estructuras dentro del mismo movimiento.
Toda obra arquitectónica tiene una serie de obstáculos los que impiden su creación. Hoy día los obstáculos mayoritariamente giran alrededor del dinero ya que el estilo moderno no pone mucha demanda de los conocimientos estructurales por su simpleza de forma y estructura. Sin embargo, las estructuras en los videos si tenían otros tipos de enfrentamientos. Primero vimos como el Partenón buscaba la perfección visual y no la perfección matemática. Esto implica que las líneas rectas no eran realmente rectas y que los ángulos que aparentaban tener 90 grados no siempre los tenían. Todo esto con el propósito de que visualmente si pareciera que tienen estas características. En la catedral de Chartres, pudimos ver como tuvieron que diseñar una nueva forma de construir el techo para que el mismo no colapsara bajo su propio peso, pero a la misma vez, no podían crear paredes sólidas ya que necesitaban iluminación para la catedral. Por esta razón, es que el arquitecto optó por utilizar “flying butresses” los cuales apoyaban el techo perfectamente y a la misma vez le permitía a la estructura tener espacios para ventanas hechas de cristal teñido.
La arquitectura hoy día esta pasando por un periodo de decadencia el cual es visible en casi todos los países. Esto se debe a la creación de una clase media con los recursos para comprar una estructura, pero sin los recursos para diseñarla utilizando un arquitecto maestro. En Puerto Rico esto es hasta mas evidente, donde vemos todos los días anuncios en el periódico de casas que parecen cubitos adornadas de diversos “ornamentos” los cuales no tienen uso alguno ni responden al movimiento arquitectónico actual. La crisis arquitectónica no esta directamente ligada a los arquitectos, sino a lo que al sociedad le requiere a los arquitectos y lo que son capaces de pagarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario