jueves, 9 de junio de 2011

LA EDUCACION MODERNA DE LA ARQUITECTURA (CONFERENCIA)


Actualmente la arquitectura se encuentra en una etapa en la cual no se esta presenciando nuevos movimientos y nuevas surgencias reales en el campo. En parte esto se debe a la educación la cual están recibiendo los jóvenes arquitectos del futuro. Mientras que por otro lado podemos ver como las tendencias arquitectónicas están siendo manipuladas por los intereses de aquellos que quieren sus edificaciones de cierta manera y no le permiten al arquitecto desahogarse y expresarse plenamente en el edificio. Si las escuelas de arquitectura permitieran mayor creatividad y mayor libertad de estilo y forma, podríamos apreciar un mayor progreso en movimientos arquitectónicos al igual que los podríamos ver si el gobierno tomara mayor participación en la creación de edificios icónicos de sus respectivos países.

Las escuelas de arquitectura actualmente se enfocan demasiado en la educación de arquitectura basada en la teoría anticuada y en la maximización de ganancias o en la posibilidad de construcción de un diseño. Estas escuelas deberían de permitirle a los futuros diseñadores un área mas grande para expresarse artísticamente. De esta manera los futuros arquitectos van a presentar nuevas reinvenciones de pasados estilos y así podrán crear edificios los cuales progresaran el campo de la arquitectura. Esta falta de fundamento artístico actualmente esta creando una escasez de diseños originales y lo que se ve tanto en la calle como en las revistas son copias de edificios ya diseñados.

Por otro lado tenemos al gobierno de cada país. Durante toda la historia, los gobiernos han sido responsables de crear ciudades y áreas de vivienda y comunidad para sus habitantes. Lamentablemente, hoy en día, por culpa del capitalismo, el gobierno no esta tomando interés en controlar las áreas publicas y diseñarlas utilizando buenos arquitectos. EN vez, optan por contratar a compañías privadas las cuales jamás tienen el mismo capital que el gobierno y simplemente buscan lucrarse. Aunque en Puerto Rico el mal gobierno es un problema, de todas formas hay que crearle espacios a las personas y la buena arquitectura pagada de manera justa es excelente manera de tanto crear ambiente para los ciudadanos como para permitirá la nueva creación de movimientos arquitectónicos.

Si logramos sobreponer estos retrasos que encontramos en las vidas de los arquitectos, podemos lograr crear edificios lógicamente diseñados los cuales serian esenciales para la vida cotidiana. Es cuestión de lograr proveerles una mejor educación y permitirles nuevos trabajos con mas libertad y mas importancia dentro de la sociedad en las que se encuentran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario