jueves, 24 de marzo de 2011

LA SUBJETIVIDAD Y EL MOVIMIENTO ARQUITECTONICO


El estilo y la ornamentación dentro de la arquitectura son definidos por muchos como aspectos puramente estéticos dentro de la estructura y unos que no contribuyen a su formación esencial. En otras palabras, proponen que un ornamento o un estilo particular seguido, no puede ser estructura. Como bien menciona el texto de Roland Barthes, el periodo de duración de un estilo lo define como un movimiento histórico de la arquitectura o como una simple moda de la misma. Entonces si la moda define variaciones dentro de un periodo histórico de una sociedad, ¿qué ocurre cuando la sociedad no experimenta cambios menores que pueden ser considerados como moda? Aquí es donde la subjetividad entre lo atractivo y lo desagradable entra en juego.

Un movimiento histórico es una idiosincrasia particular la cual gobierna el pensamiento de la gran mayoría, por no decir toda, la sociedad durante un periodo relativamente largo dentro de la historia. Barthes, por otro lado, menciona que la moda es una variación en el estilo particular que tiene un periodo de duración mucho mas corto y es mas vulnerable a la subjetividad del individuo. un ejemplo que se podría utilizar para esto serían los templos que se construyeron durante la antigua Grecia. Estos templos consistían en la misma estructura de rectángulos rodeados por columnas las cuales sostenían un techo triangular. Sin embargo, la ornamentación de estas estructuras variaba grandemente. El mejor ejemplo seria el de las columnas las cuales variaban entre el estilo dórico, jónico y corintio. Cada una de estos tipos de columnas seguían su propia estructura y diseño el cual se podía observar variante en diferentes templos.

La contestación a la pregunta formulada en el primer paso no es una con sencilla contestación. En un extremo de casos podemos tomar como ejemplo a la película titulada “The Mission”. Esta, demuestra el conflicto que existe entre dos culturas altamente divergentes(que eventualmente termina en una batalla sangrienta). Cada vez que ocurre un movimiento literario, artístico, y en este caso, arquitectónico, el movimiento se encuentra con oposición por aquellos que creen en la permanencia del movimiento pasado. Esto es lo que define un estilo; cuando la sociedad dicta que cierta manera de diseñar es la que esta aceptada. Los indígenas creían que sus costumbres eran las correctas al igual que los colonizadores y en fin terminaron en destrucción, con los mas poderosos como ganadores. Esto pasa constantemente en la arquitectura; se experimentan movimientos nuevos mediante la variación de la moda de un movimiento y si la sociedad dicta que el movimiento nuevo es mas interesante que el viejo, pues esta obtiene apoyo y se convierte en la norma.

Obviamente dentro de la arquitectura vamos a ver dos cosas constantes. Lo primero seria la subjetividad de toda obra y si una persona encuentra esa estructura agradable o no. Lo segundo seria la idiosincrasia y el estilo de un movimiento particular. Por lo general si una estructura se rige a los estándares establecidos del movimiento, no tendrá problemas en ser aceptada por la sociedad. Sin embargo, todo arquitecto busca ser reconocido como el arquitecto vanguardista que introdujo un nuevo movimiento además de querer expresarse como el siente que debe. Aquí es donde ocurren variaciones en la moda de cierto edificio lo que luego puede llevar a la creación de un nuevo periodo histórico el cual tendrá su propia estructura y sus propias reglas.


miércoles, 16 de marzo de 2011

LA ESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS CREAN LA OBRA


La manipulación de los espacios dentro de la arquitectura sin duda es la base de la misma. Todo arquitecto tiene que aprender a manipular la construcción sólida, para así lograr crear espacios de utilidad; ya sea para el mismo edificio o para aquellos que lo habitarán. Todo arquitecto debe de buscar hacer este diseño de la manera mas conveniente posible tomando en consideración las circunstancias en las cuales se encuentra a la hora de conceptualizar el edificio. La complejidad de una estructura no va mas aya del domino que un arquitecto tiene sobre los mismos elementos simples que se le enseña a todo aprendiz.

Existen muchos tipos de utilidad que un arquitecto le puede aplicar a la estructura sólida de un edificio. Un ejemplo perfecto de esto es el edificio que vimos durante la conferencia en Abu Dhabi. Este edificio tenia una retícula de metal la cual cubría su exterior y tenia los recuadros cubiertos por cristales angulados. Aunque si le da un aspecto estético interesante al edificio, esta red metálica esta ahí para enfriar el edificio ya que la misma esta despegada de la estructura como tal y permite el paso de luz mientras reduce el contacto directo que el edificio tiene con el sol.

Además de ser efectiva la fase sólida del edificio, también debe de ser eficiente y conveniente en su uso y su construcción. En un lugar donde la inversión de dinero no es la preocupación primaria, como Abu Dhabi, los arquitectos se enfocan en la construcción rápida. Pudimos ver esto cuando el arquitecto opto por utilizar una base para conectar dos columnas lo que reduce el tiempo de la construcción de bases de columnas por la mitad. Por otro lado podemos ver como el arquitecto Zumthor decidió en vez crear un espacio simple y eficiente que mejor utilizara los recursos a su disposición(piedra de una mina cercana). De tal manera logro crear un edificio simple en construcción y eficiente en relación a su entorno geográfico y su localización(la cuesta de una montaña).

Como pudimos ver, el diseñar consiste en el juego entre lo concreto y el espacio lo que crea dinamicidad entre todos los elementos y finalmente crea una obra arquitectónica. Obviamente hay que tomar en consideración el propósito y las circunstancias en las cuales se van a construir para luego poder crear el juego de los sólidos, pero sin entender el concepto de espacios y estructura, jamás se podrá crear una buena obra arquitectónica. Claro, a cada obra arquitectónica se le coloca el propio estilo del arquitecto que lo define como persona y lo aparta de las creaciones de otros arquitectos.



jueves, 10 de marzo de 2011

EL DISEÑO Y SU IMPORTANCIA PARA EL ARQUITECTO


La función principal de todo arquitecto es llevar acabo el ejercicio de diseñar como, a su juicio, mejor entienda. El verbo de diseñar lo defino como: “una de muchas posibles soluciones a un problema, reto u obstáculo, la cual involucra el uso de la creatividad, experiencias personales y conocimiento general.” Un buen arquitecto tiene que ser capaz de diseñar edificaciones y estructuras nunca antes vistas de manera ingeniosa y efectiva mediante la mejor utilización de sus materiales, sus capacidades y el contexto completo de su entorno. Todos somos capaces de hacer diseños en nuestra vida diaria, pero hace falta un buen arquitecto para poder crear una obra arquitectónica la cual muchos dirían que es un diseño grandioso.

En la definición previamente mencionada de lo que es ser un arquitecto, podemos ver que hay tres vertientes(aunque en realidad hay muchas mas) las cuales definen lo que es llevar a cabo un diseño. La primera que se menciona es la creatividad. Aunque a primera instancia esta no parezca de tanta importancia, la creatividad es lo que define las cualidades de un arquitecto. El ser capaz de conmover emocionalmente a personas con una edificación es de gran importancia para un arquitecto. La segunda vertiente que uno debe de, no solo tener, sino saber utilizar, es la experiencia. Un arquitecto que ha llevado a cabo construcciones esta más preparado para poder prevenir errores que quizás haya cometido en el pasado. Además de que experiencias en el campo de trabajo nos lleva a nuestro ultimo elemento el cual es el de conocimiento general. Para poder ser un buen arquitecto uno tiene que tener una base en conocimiento ya que sin ella no llegaría más lejos de un esquema o un dibujo del edificio que le gustaría diseñar.

Podemos dar ejemplos de buenos diseños en los siguientes edificios. El primero a analizar es un rediseño llevado a cabo por Peter Zumthor en Suiza a principio de los años noventas. El arquitecto Zumthor fue encargado con la tarea de aumentar el espacio interior de una estructura antigua sin arruinar la estructura ya existente. Zumthor, tomando en cuenta la tarea y los alrededores, opto por alargar la estructura hacia atrás de manera tal que el edificio original quedo relativamente intacto. Otra estructura que podemos observar es el centro Pompidou en Francia. Este centro fue creado con el propósito de ser un edificio altamente dinámico el cual tiene un sin numero de secciones. Es altamente dinámico ya que su estructura no esta definida como tal y es capaz de acomodar muchos usos en el mismo espacio. El ultimo edificio que vamos a observar es una galería de arte en Houston, creada por Renzo Piano y Peter Rice. Lo mas interesante e ingenioso que crearon fue la utilización de luz natural mediante un techo de cristal el cual estaba cubierto en el interior por unas “hojas” de cemento. Resolvieron el problema de la iluminación sin crear otro mediante el daño posible que el exceso de luz natural le pudiera causar a las obras de arte.

Como bien vimos, el diseño es algo presente todos los días en nuestras vidas; pero el diseño de un arquitecto tiene que ir mucho mas lejos que algo cotidiano. El arquitecto debe de crear obras inspiradoras las cuales cumplen con todas las especificaciones que se le pidieron y más. Un buen arquitecto tiene que ser capaz de utilizar los materiales a su disposición, saber el contexto en el cual va a trabajar y los detalles que le va a dar a su estructura para así poder crear obras arquitectónicas de alta calidad y valor que perduraran por décadas, siglos o hasta miles de años.


miércoles, 2 de marzo de 2011

LA OBRA Y EL ROL DEL ARQUITECTO


El pensar que el rol de un arquitecto dentro de una construcción es diseñar todos los aspectos de la edificación implicaría que los arquitectos son expertos en todos los aspectos de dicha construcción y que saben mejor que nadie los materiales a utilizarse. La realidad es que los arquitectos necesitan ayuda de diversos individuos cuando están en proceso de diseño, ya sea de diseñadores de interiores, ingenieros y hasta del mismo cliente, porque no son capaces de coordinar el diseño de una edificación completa, de manera independiente. Los arquitectos si proveen la parte esencial de una edificación, que es su diseño preliminar, pero la realidad es que un proyecto arquitectónico requiere del trabajo de un grupo de individuos para llegar a su realización final. Por esta razón es erróneo pensar que un arquitecto es capaz de crear obras independientemente.

Un arquitecto por si solo, si se supone que tenga conocimientos amplios de todos los aspectos de una construcción ya que el diseño, en su mayoría le toca a el. No puede esperar crear un edificio que no cumpla con las leyes de la física o con las propiedades de los materiales que están a su disposición o con el presupuesto que se le fue determinado. El arquitecto tiene que diseñar dejándose llevar por lo que él tiene entendido que es posible. Luego se debe de reunir con su grupo de trabajo, el cual se encargará de interpretar las instrucciones del arquitecto expresadas en los planos y lo ayudaran a resolver problemas o dificultades en el diseño.

Una interesante comparación que hace Peter Riece en su ensayo “The role of the engineer” es la que utiliza para establecer paralelismos entre arquitectos, con famosos diseñadores de automóviles como lo son Pininfarina y Giugiaro. Lo importante de esta comparación es que estos famosos diseñadores, siempre comienzan con un concepto de lo que pudiera ser un carro para “X” compañía en el futuro. Los arquitectos cumplen con una función muy similar a la de estos diseñadores ya que el trabajo preliminar de arquitectos es esencialmente ese, el de presentarle a su cliente y a su grupo de trabajo una posible “solución” al proyecto. Igual que Pininfarina y Giugiaro no sabrán, quizás, de ingeniería mecánica, si tienen unos conocimientos básicos que logran hacer que su conceptualización eventualmente sea parecida al carro que estará en producción dentro de unos cuantos meses o años.

Como bien hemos aprendido, los arquitectos no son, ni deberían de pretender ser, unos dioses los cuales conocen todos los aspectos de construcción y de diseño. Son seres humanos como cualquier otro que carece del conocimiento completo para crear obras majestuosas estructurales. Es importante, también, reconocer el gran valor de todos aquellos los que componen el grupo de diseño de una obra ya que los ingenieros, y otros miembros, proveen pedazos esenciales de información para poder lograr realizar una obra arquitectónica.



martes, 1 de marzo de 2011

FUNCIÓN Y EFICIENCIA DE ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS

La ciencia artística(o el arte científico), conocida como la arquitectura tiene un sin numero de propósitos, además del que se le asocia principalmente(la decoración de un edificio). La arquitectura se trata, además de la atracción estética de edificaciones, de diseños funcionales e inteligentes donde el arquitecto tiene el deber de pensar en todos los usos posibles para ese edificio y en todo el que le interese utilizar el mismo. Además, el arquitecto tiene el deber de crear edificios eficientes en relación a la naturaleza ya que si no la cuidan, la misma cambiará y la función original del edificio puede terminar siendo inexistente. En otras palabras, la función de un arquitecto va mucho mas allá que simplemente crear una estructura que es placentera ante la vista.

Cuando un arquitecto diseña un edificio funcional, no puede pensar en que una sola persona utilizará ese espacio. Es necesario que el arquitecto cree un ambiente el cual todos sean capaces de utilizar ya que esto no marginalizará a personas con impedimentos o personas que no son capaces de hacer todo tipo de actividad que un ser humano puede realizar a sus veinte años de edad. Por ejemplo, cuando se diseña un edificio para apartamentos, no se puede pretender que solo porque la persona promedio es capaz de subir veinte o treinta pisos por escaleras, que todo el que quiera comprar uno de esos apartamentos es capaz de hacerlo. ¿Dónde deja esto a personas con impedimentos? ¿A ancianos? Cuando se diseña un edificio es esencial incluir a todo tipo de persona en el proceso de diseño.

En cuanto a la ecología de las construcciones, es esencial que los arquitectos diseñen sistemas eficientes que se encarguen de proteger y de hacer un daño mínimo al ambiente(y si es posible, ayudarlo). Por ejemplo, si cuando llueve no hay un sistema de desagüe apropiado para el edificio, la tierra en la cual esta localizado el edificio puede ceder o moverse, así poniendo en riesgo la estructura de la edificación por completo, como cualquier vida que pueda tener adentro. Por esta razón es que los arquitectos tienen que tomar en consideración todos los factores ambientales que afectan a un edificio y tratar de que la relación entre un edificio y su medioambiente sea mutualista en vez de antagónica.

Como bien he mencionado, la arquitectura no es tan simple, ni tan superficial, como el diseño estético de edificaciones, sino que es más bien un análisis de todo el área de construcción y de todos los factores ambientales, junto con funcionalidad para todos. Cuando un arquitecto diseña, va mas allá de un simple dibujo en un pedazo de papel; tiene que tomar en cuenta un sin numero de factores para lograr crear una obra eficiente y útil. Claro, a todo esto no se le puede restar la importancia de un diseño estéticamente atractivo, pero no se puede tildar el rol de un arquitecto como el de simplemente decorar la fachada de una obra en construcción.

LA IMPORTANTE RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA ARQUITECTURA


En un planeta tan inmenso como el de nosotros, la diversidad cultural que existe ha llevado a los seres humanos a crear estilos de vida y arquitectura radicalmente diferentes a través de la historia. Los propósitos de estos edificios son tan diversos como las culturas y los periodos históricos que los han creado. Este documental nos lleva en una experiencia mundial atacando nuestros sentidos audiovisuales en busca de presentarnos imágenes que muchos jamás habíamos visto, con el fin de demostrarnos lo pequeño que somos y cuanto nos falta por aprender de la tierra la cual llamamos nuestro hogar.

Uno de los aspectos mas interesantes de toda la película fue como la música que tocaban a través de toda la presentación, llevaba una relación muy cercana a la imagen que estaba presentando el proyector. La película comienza demostrándonos imágenes de lo que tengo entendido que es Nepal, y utiliza una música que va muy a tono con las emociones que conllevan las imágenes de ese simple pero hermoso estilo arquitectónico. Luego el video progresa a enseñarnos distintas culturas y un segmento que me impacto mucho fue el de una tribu asiática alabando al frente de un templo. La musicalidad que expresaban y el juego visual de sus manos me mantuvo interesado durante toda la duración. Además aquí podemos observar otra de las muchas funciones con las cuales una edificación debe de cumplir. Además de ser funcional, debe de ser un sitio de belleza e inspiración. El estilo que se utilizo en ese templo, claramente conllevaba mensajes religiosos por su grandeza y su ornamentalidad.

Además de los segmentos previamente mencionados, vemos algunas partes en las que el video toma un paso mucho mas acelerado y vemos como la industrialización ha llevado a un diseño eficiente del espacio que nos rodea. El mejor ejemplo de este uso eficiente de espacio lo podemos ver en las secciones del video que muestra imágenes de Japón y de otros países muy avanzados en su desarrollo. Aquí podemos apreciar como los arquitectos, junto con ingenieros y otros tipos de diseñadores, se dan a la tarea de crear sistemas de flujo masivo de personas con el propósito de crear un país mas eficiente.

La película Baraka fue una llena de diversidad, tanto visual como auditiva, la cual me introdujo a muchas culturas de una manera que nunca antes las había visto. Es muy efectiva en tratar de presentarle a la audiencia con una visión del mundo diferente y poco usual. Además, fue efectiva en demostrarnos la importancia de la arquitectura en nuestras vidas, ya que ésta se encuentra en todos lados y es de gran importancia para nuestra organización como sociedad. Es lamentable lo mucho que algunas personas desprecian la arquitectura cuando no es otra cosa que el perfecto balance entre lo practico y lo espectacular.