La función principal de todo arquitecto es llevar acabo el ejercicio de diseñar como, a su juicio, mejor entienda. El verbo de diseñar lo defino como: “una de muchas posibles soluciones a un problema, reto u obstáculo, la cual involucra el uso de la creatividad, experiencias personales y conocimiento general.” Un buen arquitecto tiene que ser capaz de diseñar edificaciones y estructuras nunca antes vistas de manera ingeniosa y efectiva mediante la mejor utilización de sus materiales, sus capacidades y el contexto completo de su entorno. Todos somos capaces de hacer diseños en nuestra vida diaria, pero hace falta un buen arquitecto para poder crear una obra arquitectónica la cual muchos dirían que es un diseño grandioso.
En la definición previamente mencionada de lo que es ser un arquitecto, podemos ver que hay tres vertientes(aunque en realidad hay muchas mas) las cuales definen lo que es llevar a cabo un diseño. La primera que se menciona es la creatividad. Aunque a primera instancia esta no parezca de tanta importancia, la creatividad es lo que define las cualidades de un arquitecto. El ser capaz de conmover emocionalmente a personas con una edificación es de gran importancia para un arquitecto. La segunda vertiente que uno debe de, no solo tener, sino saber utilizar, es la experiencia. Un arquitecto que ha llevado a cabo construcciones esta más preparado para poder prevenir errores que quizás haya cometido en el pasado. Además de que experiencias en el campo de trabajo nos lleva a nuestro ultimo elemento el cual es el de conocimiento general. Para poder ser un buen arquitecto uno tiene que tener una base en conocimiento ya que sin ella no llegaría más lejos de un esquema o un dibujo del edificio que le gustaría diseñar.
Podemos dar ejemplos de buenos diseños en los siguientes edificios. El primero a analizar es un rediseño llevado a cabo por Peter Zumthor en Suiza a principio de los años noventas. El arquitecto Zumthor fue encargado con la tarea de aumentar el espacio interior de una estructura antigua sin arruinar la estructura ya existente. Zumthor, tomando en cuenta la tarea y los alrededores, opto por alargar la estructura hacia atrás de manera tal que el edificio original quedo relativamente intacto. Otra estructura que podemos observar es el centro Pompidou en Francia. Este centro fue creado con el propósito de ser un edificio altamente dinámico el cual tiene un sin numero de secciones. Es altamente dinámico ya que su estructura no esta definida como tal y es capaz de acomodar muchos usos en el mismo espacio. El ultimo edificio que vamos a observar es una galería de arte en Houston, creada por Renzo Piano y Peter Rice. Lo mas interesante e ingenioso que crearon fue la utilización de luz natural mediante un techo de cristal el cual estaba cubierto en el interior por unas “hojas” de cemento. Resolvieron el problema de la iluminación sin crear otro mediante el daño posible que el exceso de luz natural le pudiera causar a las obras de arte.
Como bien vimos, el diseño es algo presente todos los días en nuestras vidas; pero el diseño de un arquitecto tiene que ir mucho mas lejos que algo cotidiano. El arquitecto debe de crear obras inspiradoras las cuales cumplen con todas las especificaciones que se le pidieron y más. Un buen arquitecto tiene que ser capaz de utilizar los materiales a su disposición, saber el contexto en el cual va a trabajar y los detalles que le va a dar a su estructura para así poder crear obras arquitectónicas de alta calidad y valor que perduraran por décadas, siglos o hasta miles de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario