miércoles, 16 de marzo de 2011

LA ESTRUCTURA Y LOS ESPACIOS CREAN LA OBRA


La manipulación de los espacios dentro de la arquitectura sin duda es la base de la misma. Todo arquitecto tiene que aprender a manipular la construcción sólida, para así lograr crear espacios de utilidad; ya sea para el mismo edificio o para aquellos que lo habitarán. Todo arquitecto debe de buscar hacer este diseño de la manera mas conveniente posible tomando en consideración las circunstancias en las cuales se encuentra a la hora de conceptualizar el edificio. La complejidad de una estructura no va mas aya del domino que un arquitecto tiene sobre los mismos elementos simples que se le enseña a todo aprendiz.

Existen muchos tipos de utilidad que un arquitecto le puede aplicar a la estructura sólida de un edificio. Un ejemplo perfecto de esto es el edificio que vimos durante la conferencia en Abu Dhabi. Este edificio tenia una retícula de metal la cual cubría su exterior y tenia los recuadros cubiertos por cristales angulados. Aunque si le da un aspecto estético interesante al edificio, esta red metálica esta ahí para enfriar el edificio ya que la misma esta despegada de la estructura como tal y permite el paso de luz mientras reduce el contacto directo que el edificio tiene con el sol.

Además de ser efectiva la fase sólida del edificio, también debe de ser eficiente y conveniente en su uso y su construcción. En un lugar donde la inversión de dinero no es la preocupación primaria, como Abu Dhabi, los arquitectos se enfocan en la construcción rápida. Pudimos ver esto cuando el arquitecto opto por utilizar una base para conectar dos columnas lo que reduce el tiempo de la construcción de bases de columnas por la mitad. Por otro lado podemos ver como el arquitecto Zumthor decidió en vez crear un espacio simple y eficiente que mejor utilizara los recursos a su disposición(piedra de una mina cercana). De tal manera logro crear un edificio simple en construcción y eficiente en relación a su entorno geográfico y su localización(la cuesta de una montaña).

Como pudimos ver, el diseñar consiste en el juego entre lo concreto y el espacio lo que crea dinamicidad entre todos los elementos y finalmente crea una obra arquitectónica. Obviamente hay que tomar en consideración el propósito y las circunstancias en las cuales se van a construir para luego poder crear el juego de los sólidos, pero sin entender el concepto de espacios y estructura, jamás se podrá crear una buena obra arquitectónica. Claro, a cada obra arquitectónica se le coloca el propio estilo del arquitecto que lo define como persona y lo aparta de las creaciones de otros arquitectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario