martes, 1 de marzo de 2011

FUNCIÓN Y EFICIENCIA DE ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS

La ciencia artística(o el arte científico), conocida como la arquitectura tiene un sin numero de propósitos, además del que se le asocia principalmente(la decoración de un edificio). La arquitectura se trata, además de la atracción estética de edificaciones, de diseños funcionales e inteligentes donde el arquitecto tiene el deber de pensar en todos los usos posibles para ese edificio y en todo el que le interese utilizar el mismo. Además, el arquitecto tiene el deber de crear edificios eficientes en relación a la naturaleza ya que si no la cuidan, la misma cambiará y la función original del edificio puede terminar siendo inexistente. En otras palabras, la función de un arquitecto va mucho mas allá que simplemente crear una estructura que es placentera ante la vista.

Cuando un arquitecto diseña un edificio funcional, no puede pensar en que una sola persona utilizará ese espacio. Es necesario que el arquitecto cree un ambiente el cual todos sean capaces de utilizar ya que esto no marginalizará a personas con impedimentos o personas que no son capaces de hacer todo tipo de actividad que un ser humano puede realizar a sus veinte años de edad. Por ejemplo, cuando se diseña un edificio para apartamentos, no se puede pretender que solo porque la persona promedio es capaz de subir veinte o treinta pisos por escaleras, que todo el que quiera comprar uno de esos apartamentos es capaz de hacerlo. ¿Dónde deja esto a personas con impedimentos? ¿A ancianos? Cuando se diseña un edificio es esencial incluir a todo tipo de persona en el proceso de diseño.

En cuanto a la ecología de las construcciones, es esencial que los arquitectos diseñen sistemas eficientes que se encarguen de proteger y de hacer un daño mínimo al ambiente(y si es posible, ayudarlo). Por ejemplo, si cuando llueve no hay un sistema de desagüe apropiado para el edificio, la tierra en la cual esta localizado el edificio puede ceder o moverse, así poniendo en riesgo la estructura de la edificación por completo, como cualquier vida que pueda tener adentro. Por esta razón es que los arquitectos tienen que tomar en consideración todos los factores ambientales que afectan a un edificio y tratar de que la relación entre un edificio y su medioambiente sea mutualista en vez de antagónica.

Como bien he mencionado, la arquitectura no es tan simple, ni tan superficial, como el diseño estético de edificaciones, sino que es más bien un análisis de todo el área de construcción y de todos los factores ambientales, junto con funcionalidad para todos. Cuando un arquitecto diseña, va mas allá de un simple dibujo en un pedazo de papel; tiene que tomar en cuenta un sin numero de factores para lograr crear una obra eficiente y útil. Claro, a todo esto no se le puede restar la importancia de un diseño estéticamente atractivo, pero no se puede tildar el rol de un arquitecto como el de simplemente decorar la fachada de una obra en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario